El día 26 de noviembre finalizó la segunda versión del Torneo Open de Debate Online organizado por la Sociedad de Debate de nuestra casa de estudios, programa perteneciente a la Dirección de Relaciones Estudiantiles. La competencia se materializó en dos intensas jornadas de debates con 5 rondas y contando con la participación de instituciones escolares y universitarias de Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

El torneo conformó a tres equipos académicos encargados de apoyar a la organización y garantizar la calidad y rigurosidad técnica de la competencia. De esta forma, los equipos de adjudicación, equidad y tabulación fueron integrados por personas experimentadas en debate de la Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso.

La actividad se consolidó como una valiosa experiencia de aprendizaje y sana competencia para equipos participantes y jueces, promoviendo el reconocimiento de la multiculturalidad y contribuyendo fuertemente al desarrollo de la tolerancia, el respeto, el compañerismo y por, sobre todo, desarrollar el pensamiento crítico. En el caso de los equipos escolares es especialmente enriquecedor, ya que equipos que participaron en el torneo interescolar pudieron esta vez medir su nivel competitivo frente a equipos escolares y universitarios de distintas latitudes.

Los equipos que clasificaron a la Gran Final fueron: Sergio Álvarez y Vicente Olguín (Instituto Nacional, Chile); Johan Gilces y Víctor Bastidas (Argumentum, Ecuador); Diego Faus y Víctor Yaya (Universidad de Chile); Ángel Moreno y Sergio Mendoza (La Salle, Perú). El debate final se realizó con la siguiente moción: “Esta casa cree que El Salvador debería abandonar la estrategia de tolerancia cero respecto al crimen organizado”, debate en el que la construcción de argumentos por ambas bancadas requirió el despliegue de una gran capacidad de análisis y pensamiento crítico por parte de los debatientes, permitiendo fundamentar posiciones a una gran disyuntiva. Finalmente, el equipo compuesto por Diego Faus y Víctor Yaya fue coronado campeón por parte del panel de jueces. Además, Diego Faus obtuvo el reconocimiento al mejor orador de la competencia.

Diego Trujillo, ayudante de la Sociedad de Debate y miembro del equipo de adjudicación del torneo, señaló: “Como parte del equipo de adjudicación siempre es un desafío crear este tipo de instancias para los debatientes, pero los buenos momentos y la competencia hacen que sea un agradable camino; el torneo Open de la USM contó con destacados debatientes en las áreas de organización y en la competición; desde mi perspectiva, todo salió como se esperaba, sin mayores complicaciones y esperando que se repitan instancias como estas”.

A su vez, Mauricio Valderrama, ayudante de la sociedad de debate y miembro del equipo de organización, manifestó: “La actividad fue un agrado gigantesco, sobre todo al poder trabajar en este gran proyecto tanto en su primera y, ahora, en su segunda versión. Me siento realmente alegre y conforme con los resultados de esta actividad que requirió de un importante trabajo de gestión previo y que culminó con una competición de primer nivel; espero poder seguir trabajando para aportar a la formación integral de estudiantes a lo largo del país”.

Finalmente, Daniel Lobos, ayudante y capitán del equipo de debate de Casa Central participó como juez en esta segunda versión del torneo, señaló que: “Concurrir nuevamente en el Open USM es un verdadero agrado, ya que conozco de primera fuente el gran esfuerzo que hay detrás, llevando el certamen a un alto estándar de calidad. Este año me tocó ser juez y como siempre la experiencia es lo mejor, poder compartir conocimientos y ver a los equipos crecer es un agrado, puesto que competir en el Open es una excelente oportunidad de aprendizaje, y lo digo con toda seguridad, porque en la edición anterior participé como debatiente y la experiencia fue increíble; solo me queda desear que se sigan promoviendo estás actividades”.so y Universidad Técnica Federico Santa María.