El Torneo de Debate “Ex Umbra In Solem” es una iniciativa de la Sociedad de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María que busca promover la participación y cooperación entre los equipos que practican la disciplina del debate en las distintas universidades del país, con un especial énfasis en la investigación, promoviendo un contexto de trabajo colaborativo en equipo.

El Torneo estará compuesto por 8 instituciones de Ed. Superior (4 en el Grupo Valparaíso y 4 en el Grupo Santiago) y cada una podrá estar representada solo por un equipo. En la fecha clasificatoria se realizarán 2 debates por cada región, en los cuales se enfrentarán las parejas de equipos que hayan sido determinadas por el sorteo realizado con anterioridad. De los resultados de esos debates clasificarán los dos equipos victoriosos a la fecha final. El equipo que haya ganado con mayor cantidad de votos, o en caso de empate de votos, con mayor puntaje, clasificará a la Gran Final y elotro equipo clasificará al debate de definición de 3er y 4to lugar. Se otorgarán premios y reconocimientos a los 4 equipos finalistas.

Los equipos participantes deberán estar compuestos por cuatro estudiantes de la institución a la cual representan, más une capitane, que puede ser une de las cuatro personas mencionadas anteriormente u otra persona que posea un vínculo comprobable con la institución.

La conformación de los equipos debe procurar diversidad de género y de carrera, esta última consideración exceptúa únicamente a escuelas matrices.

Los debates del Grupo Santiago se realizarán en el Campus San Joaquín (Avda. Vicuña Mackenna 3939) y los debates del Grupo Valparaíso se llevarán a cabo en la Casa Central (Avenida España 1680, Valparaíso).