GUÍA PARA EL DEBATE CIENTÍFICO EN AULA

EXPLORA- MINISTERIO DE CIENCIA

El modelo para el debate científico en el aula es una propuesta metodológica de carácter formativo (no competitivo) de apoyo a las y los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

En términos generales, el objetivo de esta propuesta es articular 9 ciencias y comunicación. Es decir, aportar con contenidos, actividades y estrategias didácticas que vinculen los procesos de observación, formulación de preguntas e investigación, con la elaboración de argumentos y la comunicación de ideas. Esto, con el fin de fomentar las habilidades de pensamiento de orden superior como el manejo de información, el pensamiento crítico y la metacognición.

El modelo para el debate científico en el aula está basado en la estructura de la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ecbi). Esta metodología indagatoria, que se desarrolla en cuatro etapas, nace desde las observaciones y preguntas que elaboran las y los estudiantes con el objetivo de motivar la curiosidad, la exploración e investigación. A partir de este proceso de indagación, las y los estudiantes podrán comprender su entorno a partir de una mirada científica y desarrollar procesos de reflexión colectiva mediante técnicas de comunicación oral –conversatorio y debate– cuyo elemento central es la comunicación de argumentos con bases científicas.

Esta herramienta ha sido diseñada para quinto y sexto básico, en base a la investigación y discusión de temáticas vinculadas al currículum nacional de ciencias naturales de dichos niveles. Sin embargo, su metodología podría ser utilizada en cursos superiores y otras áreas de aprendizaje. Con la intención de incluir diversas miradas, esta propuesta invita a realizar un trabajo coordinado entre docentes de ciencias naturales, ciencias sociales, artes visuales, lenguaje y comunicación, entre otras áreas.